Escuchando Música en Urícuaro

Estimado amigo: En éste blog hermano de "Reflexiones desde Urícuaro" es nuestra intención compartir con Ud. la música que escuchamos en Urícuaro (Vocablo purépecha que significa 'Lugar de Encinos'), acompañados por las notas producidas por el canto del viento a su paso por las ramas de encinos, pinos, fresnos, bugambilias y jacarandas, seguido por los trinos de aves multicolores y multisonoras. Esperamos la disfrute al igual que lo hacemos nosotros.

LEER

MUY IMPORTANTE !!!
Estimado amigo, apreciable amiga: Para poder disfrutar de la obra mencionada, acudir a la sección "comentarios" de cada una de ellas y en algún comentario se encuentra el enlace respectivo. Un saludo cordial.

jueves, 21 de enero de 2010

Los Hermanos Martínez Gil (2)


Los Hermanos Martínez Gil.

Estimado amigo, temo ser repetitivo, pero solicito su comprensión al atreverme a incluir otro pequeño pero gran recuerdo de “La Tradición Romántica de México”: Los Hermanos Martínez Gil, de quienes soy un ferviente admirador; sus notas musicales, sus letras y el sentimiento que imprimen en cada una de sus canciones, en verdad me hacen estremecer y me llenan de nostalgia, a la vez que saturan mi alma de bellos recuerdos.
Hace tiempo comentaba con un buen amigo, Jorge Martínez Gil, acerca del “silbidito” que tuvieron como sello distintivo y que lograra darles una muy especial dimensión, y me comentaba que su tío-abuelo, Don Carlos, era el que tenía esa facilidad para silbar y en una ocasión a falta de mayores acompañamientos instrumentales, simplemente se puso a silbar dándole a la melodía esa calidéz tan especial que ellos lograron.
A partir de ahí, lo incluyeron en muchas de sus creaciones e interpretaciones. No sé en cual melodía que interpretaron “Los Panchos” le pidieron a Don Pablo que interviniera armónicamente con su “silbidito”.
Aquí recordaremos algo de la último que grabaron, juntamente con algo muy tradicional de la trova yucateca, de quienes también fueron excelsos intérpretes; Los Hermanos Martínez Gil supieron transmitir el sentimiento que los compositores del Mayab pusieron en esas bellas poesías yucatecas.
Este trío, casi mítico, se terminó con el fallecimiento de Don Carlos, ya que su hermano, Don Pablo Martínez Gil (Tío-abuelo de nuestro amigo Jorge) juró ante su tumba jamás volver a cantar y asi mismo, jamás dejó de andar ataviado con una corbata negra en señal de luto.
Así acabó una época gloriosa de la música romántica mexicana, no por falta de vigencia, sino por ese lazo de hermandad que sólo la muerte logró romper y ellos respetaron hasta el final. Afortunadamente, conservamos éstos bellos recuerdos que se filtran entre los encinos de Urícuaro y que en ésta ocasión queremos compartir con Ud.
La foto que engalana éste post, fue tomada de la página oficial de Los Hermanos Martínez Gil, es una página magnífica, que ampliamente recomendamos visitar. http://hnosmartinezgil.webs.com/


A que negar
Adoro
Asómate a la ventana
Beso Asesino
Caminando
Canción del Recuerdo
Contigo Aprendí
Cuando estoy contigo
Esta tarde vi llover
Golondrina viajera
Golondrinas Yucatecas
Granito de sal
Incertidumbre
Lamento Beduino
Mis ojos me denuncian
Parece que fue ayer
Pensando en ti
Poema
Quiéreme mucho
Semejanzas
Te amaré toda la vida
Y háblame

14 comentarios:

  1. Enlace:

    http://www.4shared.com/file/203447331/66519368/Los_Hermanos_Martnez_Gil_II.html

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encantan las canciones de los Hnos. Mtz. Gil. Y tengo dudas sobre los títulos de algunos de sus temas, por ejemplo hay una canción que dice: "...el odio es amor triste, tu recuerdo no es tan triste...". Otra: "...En la mañana cuando sale el sol, por el camino de la sierra voy...", en la que, por cierto, se escucha ese silvido característico de algunas de sus canciones. Otra: "...Amame, pero dejame, alejata si quieres salvarte de mi olvido...". Otra "...Tuve un sueño tan bonito, que a mi lado te miraba...". Otra "...y ya verás que en poco tiempo te habré olvidado, y ya verás que el juramento que te hago es cierto...".
    Entre muchas que he escuchado pero no conozco los títulos. Con seguridad usted conoce estas canciones.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo BCM, un gusto saber de sus visitas, la primer melodía y la tercera,"El odio... y Amame, pero déjame" son la misma, se llama "Déjame" de la autoría de Gonzalo Curiel; la segunda "En la mañana...." se llama "Cuando sale el sol"; la cuarta "Tuve un sueño...." se llama "Soñando"; y la última "y ya verás..." se titula "Ni de Broma", espero le sirvan los datos y me reitero a sus apreciables órdenes, gracias por compartir nuestro gusto musical. Un saludo cordial para Ud. y su apreciable familia.

    ResponderEliminar
  4. quisiera saber si ya murio pablo martinez jil jr y si es asi cuando fue yo fui uno de sus alumnos cuando daba clases

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo: Don Pablo Martínez Gil Jr, ya se encuentra con nuestro Padre Dios, le invito a que visite una excelente página de un buen amigo, Jorge Martínez Gil, hijo de Pablo Jr. quien seguramente podrá darnos mayor información, es una página muy bella, espero le guste.
    http://www.freewebs.com/hnosmartinezgil/

    ResponderEliminar
  6. como se llama la cancion que dice: ya me haces falta tu, como el azul al cielo, naciste para mi...

    ResponderEliminar
  7. Estimado amigo Anónimo, la melodía por la que pregunta se titula "Cariño Nuevo", es de la autoría de José Angel Espinoza "Ferrusquilla", la interpretaron entre otros y otras grandes artistas María de Lourdes, Queta Jiménez (La Prieta Linda), María Victoria, Miguel Aceves Mejía, El Trío Calaveras, Los Arieles, Los Morunos, y mas recientes, María Dolores Pradera, Estela Núñez, Dina Buendía y La Rondalla de Saltillo. Espero le sirva la información y agradezco su amable visita. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  8. Juan Mendoza "El Tariacuri" tambien fue uno de los interpretes de "Cariño Nuevo".

    ResponderEliminar
  9. Estimado amigo Don Hugo R. Alamo: Tiene razón, creo que nuestro amigo que preguntó por esa melodía, está mas que servido y enriquecido con su comentario. Gracias por su visita y participación. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  10. Sr Loboster es un placer encontrar una pagina como la suya Felicitaciones y muchísimas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  11. Sr Loboster es un placer encontrar una pagina como la suya Felicitaciones y muchísimas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  12. Quisiera saber quién de los integrantes queda porque conozco a uno q dice fue integrante de los Martínez Gil para esto yo soy músico también y quisiera saber si el lo fue muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los integrantes originales de los Hnos. Martínez Gil, lamentablemente ninguno se encuentra entre nosotros en su forma física, Pablo Martínez Gil Jr. Fue el que falleció al último, pero como comenté antes, desde que falleció Don Carlos, prácticamente desapareció tan excelso grupo musical. Viven desde luego sus familiares, entre ellos, precisamente nuestro gran amigo Jorge, hijo de Pablo Jr, y nieto de Don Pablo Sr. Existe otro hijo, hermano de Jorge que si es músico pero nunca fue integrante del trío de Los Hermanos Martínez Gil.

      Eliminar

Estimado amigo, apreciable amiga: Por esas situaciones de Internet, me han estado saturando mis correos con cientos de comentarios y mensajes 'spam', por lo que me veo obligado a utilizar ésta forma de contacto, ya que no me permite ni siquiera distinguir un comentario real de uno 'basura'. Suplico su comprensión ante ésta medida, que podrá ser temporal, de acuerdo a los resultados. Un saludo cordial.