Escuchando Música en Urícuaro

Estimado amigo: En éste blog hermano de "Reflexiones desde Urícuaro" es nuestra intención compartir con Ud. la música que escuchamos en Urícuaro (Vocablo purépecha que significa 'Lugar de Encinos'), acompañados por las notas producidas por el canto del viento a su paso por las ramas de encinos, pinos, fresnos, bugambilias y jacarandas, seguido por los trinos de aves multicolores y multisonoras. Esperamos la disfrute al igual que lo hacemos nosotros.

LEER

MUY IMPORTANTE !!!
Estimado amigo, apreciable amiga: Para poder disfrutar de la obra mencionada, acudir a la sección "comentarios" de cada una de ellas y en algún comentario se encuentra el enlace respectivo. Un saludo cordial.

sábado, 27 de febrero de 2010

Nuestra Solidaridad con el pueblo chileno



Estimados amigos: En éstas horas aciagas para el noble pueblo de la República de Chile, enviamos un mensaje de SOLIDARIDAD, junto con una sincera plegaria rogando a Dios, que los daños ocurridos en Chile, ésta madrugada por el sismo, sean los menos posibles, sobretodo en lo referente a la pérdida de vidas humanas.

Un servidor y amigo quien ha encontrado la nobleza y la bonhomía en grandes y buenos amigos de la República de Chile, vuelve a manifestar el pesar por lo ocurrido, pero a la vez quiero enviarles un mensaje de esperanza; estamos seguros que con Él (El Señor, nuestro Dios) , tendremos el mejor apoyo.

martes, 23 de febrero de 2010

Adiós Mariquita Linda



Adiós Mariquita Linda

“Adiós Mariquita linda,
ya me voy porque tu ya no me quieres
como yo te quiero a ti”


Estimado amigo: ¿Habrá algun amigo mexicano o aún latinoamericano que no haya escuchado la melodía “Adiós Mariquita Linda”?
Creemos que sería muy difícil encontrarlo.

Sin duda más difícil será que todos nos demos cuenta que esa hermosa, nostálgica y provinciana canción, surgió de la inspiración y sentimiento musical de un mexicano universal, michoacano por nacimiento, mas concretamente del llamado “Balcón de Tierra Caliente”, la provinciana ciudad michoacana de Tacámbaro.

No abundaré demasiado, ya que le remitiré a un sitio donde encontraremos toda la información al respecto, tan sólo diré que Tacámbaro, en lengua P'urhepecha significa “Lugar de Palmeras” y es del conocimiento popular que ahí es el límite de climas (por su ubicación geográfica y altura sobre el nivel del mar) y que por un lado de la plaza la vegetación es de montaña, con pinos, encinos, etc., y por el otro ya es vegetación tropical, con palmeras y otro tipo de vegetación de “tierra caliente”.

Del ilustre creador de “Adiós Mariquita Linda”, diremos que nació el 1º de septiembre de 1882 en Tacámbaro de Codallos, siendo sus padres don Marcos Jiménez y doña Mariana Sotelo de Jiménez, fue bautizado con el nombre de Marcos Augusto, por lo que su nombre completo fué Marcos Augusto Jiménez Sotelo.

Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal, trasládandose posteriormente a la ciudad de Morelia donde estudió la preparatoria en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo y más tarde en el Seminario Conciliar.
Desde muy pequeño mostró su afición por la música y a los 14 años da inició su vida de compositor, siendo "La Borrachera" una de sus primeras obras y la cual alcanzó gran popularidad.
Tuvo una gran aptitud para aprender a tocar varios instrumentos musicales, entre ellos: el piano, el saxofón, el cello y la mandolina.
Terminados sus estudios en la ciudad de Morelia, vuelve al pueblo que le vió nacer, ocupando algunos cargos públicos. Ahí continuó desarrollando su afición por la música, pasando a formar parte de la Banda Municipal como saxofonista y más tarde de una banda típica dirigida por el maestro Francisco Méndez, así como en la orquesta de dicho maestro.

En 1907 viajó a la ciudad de México con el fin de perfeccionar sus conocimientos musicales, viendo truncadas sus aspiraciones al no poder ingresar al Conservatorio Nacional de Música, ya que tuvo la necesidad de trabajar para ganarse la vida.
Encontró trabajo en el periódico "El Imparcial", como pagador del diario y reportero, aunque se quedó inconforme de no poder ingresar al Conservatorio, por lo que comenzó a estudiar música por su cuenta.
Cuando trabajaba en el periódico, varios encargados del archivo fueron descuidándolo y, al no cumplir bien su labor, el archivo se desordenó. Sus jefes le pidieron que como un trabajo extra lo rehiciera, sin imaginar que se convertiría, gracias a él, en uno de los archivos más organizados de México.
Al poco tiempo lo llamaron del periódico "Excélsior" para que se ocupara de su archivo, labor que cumplió estupendamente. Posteriormente fue administrador de "La Tribuna", y fundador de la sección musical de "Revista de Revistas". Perteneció al "Ateneo Musical Mexicano".
Cabe aclarar que durante este periodo de tiempo, el 18 de mayo de 1918, contrajó nupcias con la Sra. Catalina Peredo Palacios, de cuyo matrimonio nació su único descendiente: Augusto José Jiménez Peredo.
En la ciudad de México comenzó a sentirse enfermo y acudió a un médico quien le dijo que padecía del corazón, recomendándole que dejara la capital, por lo que en 1942 volvió a su tierra natal. Ahí se recuperó parcialmente y siguió trabajando durante dos años hasta que, por la afección cardíaca que le aquejaba, murió el 26 de Junio de 1944 en el "Hotel Juárez" de la ciudad de Tacámbaro.
Algunas de sus obras fueron: Adiós Mariquita linda, Acércate a tu ventana, Marcha de Carranza, La borrachera, Alborada, La despedida, Serenata azul, Mi tierra, Chiquita, El caporal, Acapulco, Ondas de plata, Morelia, Dulce recuerdo, etc. De entre éstas, "Adiós Mariquita linda" y "Acércate a tu ventana" alcanzaron fama mundial, y la última fue incluida durante algún tiempo en los repertorios de los cantantes de ópera y opereta.
Hay muchas anécdotas relacionadas con “Adiós Mariquita Linda”, entre ellas están las que nos detallan que
--En 1925, fue interpretada por un coro gigantesco, integrado por 20,000 niños, en el ya desaparecido "Estadio Nacional" de la ciudad de México.
--En el año de 1933 vino a México el grupo musical ruso denominado "Los Coros de Cosacos del Don Platoff" bajo la dirección de Nicholas Kostrukoff, el cual, al despedirse de México, interpretó esta celebre canción en el Palacio de Bellas Artes.
--En 1944, se estrenó la película "Adiós Mariquita linda", cuyo tema central estuvo basado en la referida canción.
--Ha gozado de la preferencia de altos personajes de la política nacional, entre ellos el C. Lic. Adolfo López Mateos, quien fuera Presidente de México de 1958 a 1964.
--La han traducido al inglés, francés e italiano, entre otros idiomas, y ha sido interpretada por artistas de diversos países del mundo.

Como un homenaje a Marcos Augusto Jiménez Sotelo, creador de tan bella melodía, le recordaremos en versiones interpretadas por Alberto de Luque, Alejandro Algara, Alfonso Ortíz Tirado, Antonio de Jesús, Chacha Aguilar, Coro Anawin, Cuarteto Tradición Mexicana, Cuco Sánchez, Dueto Amanecer, Emilio Tuero y Ramón Armengod, Estudiantina de la Univ. De Gto, Estudiantina Nicolaíta, Gigliola Cinquetti y Los Panchos, Hugo Avendaño, José Mojica, Juan Arvizu, La Pequeña Compañía, La Rondalla de Saltillo, Las Hermanas Huerta, Los Cancioneros del Sur, Los Cantores del Alba, Los Dorados de Villa, Los Tecolines, Los Tres Tenores Mexicanos, Luis Alberto del Paraná, Lupe y Raúl, Martín y Malena, Nat King Cole, Tehua y Oscar Chávez, Pedro Durán, Pedro Vargas, Plácido Domingo y Roberto Rojas.
Además en bellas versiones instrumentales, la recordaremos con Antonio Bribiesca, Beto Díaz, Chucho Zarzosa, David Ogalde, Gran Orquesta Instrumental, Joaquín Pantoja, Juan García Esquivel, Lex Vandike, Los Indios Tabajaras, Los Poetas de la Guitarra, Mariachi Internacional, Marimba Chapinlandia, Orq. Filarm. De la Cd. De México, Roberto Delgado y Toño Fuentes.

La mayoría de los datos aquí vertidos así como las imágenes, han sido tomados del sitio “Tacámbaro”
http://www.tacambaro.net/
de nuestro buen amigo Don Eduardo Dávalos H., sitio que ampliamente recomiendo visitar, tiene TODO el sabor de la provincia michoacana, y a quien dedicamos éste humilde aporte a la gran obra de Marcos Augusto Jiménez Sotelo, músico michoacano, tacambarense por nacimiento, pero universal por su inspiración.

La foto pequeña es del Hotel Juárez, donde vivió y murió Marcos A. Jiménez.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Lucha Moreno y José Juan


Lucha Moreno y José Juan

Irma Gloria Ochoa
, nombre verdadero de quien en el futuro sería conocida como “Lucha Moreno” nació en Villa de Guadalupe, Nuevo León; no tuve fuentes fidedignas para precisar la fecha, pero se tienen noticias de que en 1955 el Club “Asociación de Juventud Cultural” de su tierra natal, celebró un carnaval y en el certámen para “Reina del Carnaval” participaron: Blanca Sepúlveda, Elia González e Irma Gloria Ochoa (Lucha Moreno), siendo electa ésta última y, al parecer, este certámen fue la plataforma para que Lucha iniciara su carrera como actriz y cantante, ya que anteriormente ella tuvo la ilusión de terminar la carrera de abogacía.
A raíz de ese triunfo, se contrata como figura de la radio en el programa “Asi es mi tierra” donde la contrata tambien la casa disquera Orfeón.
Participó en varias películas del cine mexicano, entre otras: Asesinos S.A. (1956), No soy monedita de oro (1959), El gato (1961), Tirando a matar (1961), Las hijas del amapolo (1962), Aquí está tu enamorado (1963), El ciclón de Jalisco (1964), Lupe Balazos (1964), Escuelas para solteras (1965) con las Hnas. Aguila, Los dos apóstoles (1966), etc., donde como era costumbre, se interpretaban buen número de melodías y ella destacó por sus dotes en el canto.
Lucha Moreno, forma parte importante de leyendas de la canción ranchera mexicana femeninas, como Amalia Mendoza,”La Tariácuri” y Lola Beltrán,
Lucha Moreno se casó con José Juan Hernández y siguieron sus carreras a dueto como “Lucha Moreno y José Juan”, quienes formaron un dueto que cantó el bolero romántico con muy buena factura.
En 1962 nació su hija Irma Angélica (Mimí), que después fue integrante del Grupo "Flans".

Lucha Moreno cantó:

Aires del Mayab
Arriba el norte
Bala perdida
Buen provecho
Cielito lindo
Corrido del norte
Cuatro milpas
El libro de los dioses
El libro del destino
El quelite
Juana Gallo
La Adelita
La cama de piedra
La canción mexicana
La manda
La piedra
La rielera
Leña de pirul
Los arrieros
Los laureles
Quiero soñar
Quiero volar
Tehuana

Y Lucha Moreno y Jose Juan, cantaron:
Cuatro vidas
Despacito
Tu y yo

Desde los frondosos encinos de Urícuaro, disfrutemos de ésta semblanza musical de Lucha Moreno y un poco de Lucha Moreno y Jose Juan.

jueves, 4 de febrero de 2010

Alvaro Zermeño


Álvaro Zermeño

Estimado amigo, en ésta ocasión recordaremos a Álvaro Zermeño, cantante y actor mexicano, del cual, gracias a los comentarios vertidos por nuestros amigos y visitantes -- a los cuales agradezco ampliamente sus comentarios-- hemos logrado ampliar sus datos biográficos:
Nació el 21 de enero 1935, en la “Perla de Occidente”, Guadalajara, Jalisco.
El destino lo llevó por el sendero de la actuación, dando inicio en 1961, actuando en la película “Juramento de Sangre” compartiendo créditos con Jaime Fernández. Logró hacer 49 filmes en su faceta de actor, siendo un artista carismático y querido del público, llevando siempre papeles donde interpretaba personajes de carácter, uno de ellos fue sin duda “Felipe Reyes, El Justiciero”, donde interpretó al personaje a lo largo de seis películas de ésta zaga. Otras de sus películas donde llevó papeles protagónicos fueron "Me llaman el consentido", "La mano de Dios" y "La Ley del gavilan”, después de un corto retiro, regresa para actuar en otras películas ya dentro de la época grande de los Hermanos Almada.
Como cantante, sin duda el mayor éxito logrado por Alvaro Zermeño, fue “Vagar Entre Sombras”.
Falleció el 10 de Diciembre de 1987, en la Cd. De México por causa de un ataque al corazón.
A petición de un buen amigo, pongo a su disposición el siguiente material, mismo que espero, resulte de su agrado.

Ay cariño
Como México no hay dos
Conflicto
El pecador
Entrega total
Feria de San Marcos
Me dices que te vas
Mujer perjura
Se muy bien que vendrás
Somos
Somos diferentes
Vagar entre sombras