Escuchando Música en Urícuaro

Estimado amigo: En éste blog hermano de "Reflexiones desde Urícuaro" es nuestra intención compartir con Ud. la música que escuchamos en Urícuaro (Vocablo purépecha que significa 'Lugar de Encinos'), acompañados por las notas producidas por el canto del viento a su paso por las ramas de encinos, pinos, fresnos, bugambilias y jacarandas, seguido por los trinos de aves multicolores y multisonoras. Esperamos la disfrute al igual que lo hacemos nosotros.

LEER

MUY IMPORTANTE !!!
Estimado amigo, apreciable amiga: Para poder disfrutar de la obra mencionada, acudir a la sección "comentarios" de cada una de ellas y en algún comentario se encuentra el enlace respectivo. Un saludo cordial.

martes, 2 de octubre de 2012

Elvis Porras - Guitarrista de Costa Rica

Estimado amigo, apreciable amiga: Hace pocos días, por cuestiones laborales, me encontraba en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José, Costa Rica, con motivo de abordar el avión que me trasladaría a México.
Como eran horas tempranas, (Antes de las 6 de la mañana), el puerto aereo se encontraba relativamente con pocos viajeros.
Cuando caminaba rumbo a la sala de espera de mi vuelo, se dejaron escuchar las agradables notas de un arpegio ejecutado magistralmente en una guitarra acustica-electrica. ¿Dije bien?, lo que quise decir es que el sonido salía de una guitarra clásica española, pero apoyada electrónicamente por medio de unas bocinas. (No guitarra eléctrica).
Ya saben que en los vuelos internacionales, se pide a los pasajeros estar con horas de antelación; nunca como en ésta ocasión me arrepentí por no tener mas tiempo de espera.
Bien, la melodía que en ese momento se escuchaba, era la melodía 'Malagueña', y al continuar avanzando por los amplios pasillos, di con el autor de tan excelente sonido: El maestro Elvis Porras.
Se encontraba sentado ejecutando la melodía mencionada, motivando a los viajeros a escucharle y adquirir alguno de sus discos; pero su semblante era radiante, como sólo puede tenerlo la persona que está total y completamente satisfecho con su trabajo, con su obra.
Esperé a que terminara la melodía, me acerqué a saludarle y a la vez felicitarle con sinceridad por el toque tan especial con que hacía sonar su fina guitarra.
Amablemente conversamos, me respondía mis cuestionamientos e hicimos una conversación muy amena, y él EN NINGÚN MOMENTO dejó de tocar su laud, a la vez que me atendía en mis comentarios, cosa harto difícil y casi imposible de hacer. (Al menos para mi).  Al preguntarle como podía tocar las melodías sin perder el hilo de la conversación, modestamente me contestó que era fácil cuando se practicaba, que había técnicas para lograrlo y él las utilizaba.



Le pregunté si recordaba la bellísima melodía 'Recuerdos de la Alhambra' de Francisco Tárrega, y al momento la hizo surgir de su mágico instrumento.

Con riesgo de ser calificado como 'cursi' le confesaré que en ese mismo momento enmudecí, y una sensación de paz, una emoción estética me llenó el pecho y me hizo derramar lágrimas, si, lágrimas de hombre, lágrimas de un ser humano ante 'eso' intangible que inunda el alma cuando ésta se eleva en un intento por dejar las cadenas que nos atan al piso.
Lamentablemente tan bella melodía no se encuentra en ninguna de sus obras grabadas. Todas las melodías que comentabamos, en el acto comenzaba a ejecutarlas con maestría, y cuando toco la melodía de Mikis Theodorakis 'La Canción de Zorba' o 'Zorba el Griego', una señora de mediana edad quien también esperaba, se para y se pone a bailar, al igual que otro pasajero, cada cual por su lado, y ahi, si, la verdad, me dió pena el también seguirles en su alegría.
Se paró también una persona de ascendencia tal vez judía (por un solideo o kiphá que llevaba en la cabeza) y se quedó escuchando la melodía, para luego salir raudo a su vuelo. Ya luego supe que ese día (25 de Sept.2012) celebran el Yom Kipur, que es el día de expiación del pueblo judío, y me imagino que por ese motivo no pudo explayarse mas.

Quien es el maestro Elvis Porras?

El maestro Elvis Porras es un compositor y ejecutante de guitarra, nacido en Costa Rica en el año de 1957.
Realizo estudios en los siguientes lugares: Conservatorio de Castella, Costa Rica 1987-1989. Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica 1997-1999. El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, España (Bajo la dirección de Valentín Bielsa y Demetrio Ballesteros).
Ha participado en cursos de perfeccionamiento en la técnica de ejecución de la guitarra con los maestros Leo Browser, Jorge Cardoso, Javier Hinojosa, Roberto Aussel, Alvaro Pierri, Miguel Angel Girollet, Flores Chaviano, Andres Batista.
Como solista, ha deleitado a públicos de España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Bolivia y Costa Rica.
Formó parte de la Orquesta de Cámara de Guitarras de Madrid, con la cual ofreció conciertos en Francia, en Alemania y en España.
En su patria, ha ofrecido su arte en el Primer Concierto en "Isla del Coco" Parque Nacional - Costa Rica; durante el Quinto Festival de Guitarra en el Centenario Teatro Nacional, Costa Rica 2007; en el Tercer Ciclo de Conciertos de la independencia, Costa Rica 2002. 

Premios y Reconocimientos:
Primer Lugar en el Concurso de guitarra clásica española (San José 1975). Primer Lugar en el Compositor de la Paz Festival (Costa Rica). Premio de Honor (Conservatorio de Música de Madrid, España). Primer lugar para Festival de la Canción OTI Compositor (Valencia, España, 1993).

Como compositor tiene más de 50 obras para guitarra que incluye los siguientes estilos de música: Bolero, Ballard, Bossa Nova, Salsa, Jazz, Cha Cha Cha, Samba, Fusión Latina, Guitarra española y Guitarra Clásica. En la presente obra musical, escucharemos los siguientes temas:  
Malagueña, Cavatina, Chega Saudade, Orfeo Negro, La Chica de Ipanema, Samba en una nota, Memory, Danza del molinero, Otoño (Autor: Elvis Porras), No Llores por mi Argentina, Granada, Aires Moriscos, La Leyenda del beso, Misty, Memorias (Autor: Elvis Porras), Dust In The Wind.

Sinceramente ofrezco a usted la presente obra, con la intención de que logre hacer un pequeño atisbo a la gran calidad que nos comparte el maestro Elvis Porras.

Desde las frondas de Urícuaro, reciba un saludo cordial. Luis loboster.

3 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/?dagwcr92xbdfr4l

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan hermoso aporte......

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo anónimo: Gracias por su comentario, le comentaré que todo lo ahi expresado es totalmente cierto, es increible lo que se logra con unas notas musicales en el momento preciso. Un saludo cordial

    ResponderEliminar

Estimado amigo, apreciable amiga: Por esas situaciones de Internet, me han estado saturando mis correos con cientos de comentarios y mensajes 'spam', por lo que me veo obligado a utilizar ésta forma de contacto, ya que no me permite ni siquiera distinguir un comentario real de uno 'basura'. Suplico su comprensión ante ésta medida, que podrá ser temporal, de acuerdo a los resultados. Un saludo cordial.